jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cómo se hacen los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos.
Concepto: 
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta 
Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición”
Proposición:  Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no existe  una relación de subordinación.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.



TUTORIAL PARA HACER UN MAPA CONCEPTUAL EN WORD:
http://www.youtube.com/watch?v=L1CGMf7yHOg


No hay comentarios:

Publicar un comentario